domingo, 26 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE


Nació el 19 de septiembre de 1921 en el barrio de Casa Amarela de Recife (Pernambuco, Brasil). Vivió en la casa donde nació, escribiendo y jugando a la sombra de los árboles de su jardín. Estudió en el colegio Oswaldo Cruz de Recife. Realizó sus siete años de estudios secundarios en el colegio, para después ir a la facultad de Derecho de Recife. Era la única opción que tenía en el área de ciencias humanas. Aún no había en Pernambuco curso superior de formación de educadores.
Desde 1961, realizó un gran trabajo práctico en el campo de la educación y la cultura popular. Estuvo ejerciendo de educador de personas adultas en Recife, desarrollando entonces el método de la palabra generadora. El golpe de Estado de 1964 paró en seco todos sus esfuerzos.
El derrocamiento del gobierno del presidente João Goulart, lo llevó a la cárcel y posteriormente al exilio. La campaña que iba a crear veinte mil Círculos de Cultura fue desdeñada. Entre 1964 y 1969 fijó su residencia en Chile, donde encontró el marco ideal para continuar, desarrollando su teoría y su praxis. Al tercer año de su estadía en Chile, comenzó a trabajar en el Instituto de Capacitación e Investigación Agraria, desde donde continuó analizando el problema de la comunicación entre técnicos agrícolas y campesinos, envueltos en el proceso de implantación de la reforma agraria. Por lo tanto, la preocupación principal de Paulo se refería al papel del agrónomo como educador.
En 1970, mientras los educadores de izquierda apoyaban la filosofía educacional de Freire, en 1968 el partido Demócrata Cristiano lo acusaba de escribir un manuscrito en portugués “violentísimo”, en su contra, era Pedagogía del Oprimido.
Después de su etapa como profesor en Harvard, se trasladó a Ginebra, donde fue nombrado jefe del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias. En la década de los sesenta asesoró a varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente para Angola y Guinea-Bissau.
De 1991 a 1992 asumió la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo con el desafío de reconstruir el sistema escolar de la misma, y se entregó a la tarea con el mismo entusiasmo y creatividad de sus inicios.
A comienzos de mayo, cuando apenas le quedaba un mes para recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, Paulo Freire falleció.

lunes, 20 de mayo de 2013

Platón, la educación en la caverna


Lee o escucha el relato de la caverna del libro VII  La República de Platón.

Después de leerlo o escucharlo, contesta:
  1. ¿De qué habla el relato? 
  2. Platón dice que nuestra naturaleza cambia según esté o no esclarecida por la educación, ¿Por qué? 
  3. ¿Por qué el relator- Sócrates- dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
  4. Según Platón, el aprendizaje  resultan ser un proceso doloroso que lleva tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces, mirarla directamente, puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el conocimiento,o sea que estamos aprendiendo. Pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Propone ejemplos de cuáles serían esas sombras y esas cadenas.
  5. ¿Cuál es el papel de la educación según  Platón, expuesto en esta alegoría?
Algunas aclaraciones:

  • La idea platónica sobre el hombre: somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la cárcel del alma.
  • Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas

ACTIVIDADES -
Publicar aquí las respuestas! No olviden poner su nombre, apellido, y carrera.
Nos leemos

viernes, 10 de mayo de 2013

Platón y Sócrates por Fernando Savater

Hola a todos! Aquí estamos de nuevo, esta vez para empezar a estudiar el período de la plenitud del pensamiento griego: "algo" de Sócrates y "algo" de Platón.
Sócrates era un personaje que caminaba las calles atenienses haciendo preguntas a sus vecinos de aquello que es obvio, como la justicia, el amor y otros tantos temas interesantes. Muchos lo creían un bufón, que se burlaba de la gente, pero en realidad lo que estaba haciendo era poner en cuestión aquellas ideas que aparecen como verdades establecidas, y que en realidad, ni siquiera son verdades.
Platón era  discípulo de Sócrates, siguió a su maestro en esto de ejercitar la filosofía, y produjo una cantidad importante de ideas, teorías, acerca de distintos temas; que están expuestos en sus famosos "Diálogos" (diálogos platónicos se le llama a sus libros)
Podemos decir que Platón es uno de los pensadores más importantes de la antigüedad. Les dejo aquí un video de Fernando Savater donde les explica algunas cuestiones de Platón.
< Actividad
Este video les ayudará a completar la guía dada en clase.
Quisiera que respondieran  aquí estas preguntas:
1-¿Qué es la idea para Platón?
2-¿Cual es la concepción de Platón sobre la educación?
Los espero!!!
Nos leemos!!